Ultimas Entradas

viernes, 25 de abril de 2014

RATM - Refencias de las letras de Zack. (RATM)


Las letras de Zack de la Rocha son muy dificiles de traducir, pues usa mucha poesia y referencias culturales de hechos sucedidos en EEUU y en el mundo, por esto y para entender mejor a RATM y las letras de Zack he dedicido traducir un texto que hay x ahi x la web donde se mencionan estas referencias. Voy x disco, empiezo x el primero.

Bombtrack:

 
"Llamo engaño al destino manifiesto"/ 
"El destino manifiesto es un engaño"

"El Destino Manifiesto", fue una teoría social en los EE.UU. en el siglo 19 que afirmaba que los EE.UU. fue escogido por Dios . Debido a esta "elección" tenían derecho a cualquier tierra para su antojo, con el propósito de esparcir su religión cristiana a otros pueblos "inferiores", del mundo .


Killing in the Name:

 "Esos que usan la fuerza (policías/gobierno), 
son los mismos que queman cruces (Ku Kux Klan)."


 Se refiere a la práctica, del Ku Klux Klan, una organización que promovía la xenofobia, así como la supremacía de la raza blanca, homofobia, el antisemitismo, racismo, anticomunismo. Con frecuencia, recurrieron al terrorismo, la violencia y a actos intimidatorios como la quema de cruces, para oprimir a sus víctimas. Zack acusa que: 


" Some of those that work forces, are the same that burn crosses
"Esos que usan la fuerza (policías/gobierno), son los mismos que queman cruces (Ku Kux Klan)."


   Take the Power Back:

"Al igual que los malditos "meteorologos"
para exponer y cerrar las puertas de los que intentan

estrangular y mutilar la verdad"
 
Los "Weathermen" eran un sub- grupo de militantes en los años 60. Estudiantes políticamente centradas por una Sociedad Democrática . Los "meteorólogos" eran conocidos por poner bombas en edificios en varios campus universitarios y en actividades similares para ilustrar su punto.



Settle for Nothing:

"Tengo una 9, una señal, una pandilla, y ahora tengo un nombre" 



Un "9" se refiere a una pistola 0.9 milímetros , un arma popular en las pandillas debido a su eficacia y a su costo relativamente bajo.




 Bullet in the Head:

"Una cinta amarilla en lugar de una esvástica"

Se utiliza una cinta amarilla, en los Estados Unidos, para apoyar a sus tropas en guerras en el extranjero. Una cinta amarilla fue utilizado más recientemente paramostrar el apoyo de las tropas estadounidenses en la Guerra del Golfo. La esvástica era el símbolo del Partido Nazi.



"Gas somnifero, cada hogar fue como Alcatraz."

Alcatraz , conocida como La Roca, fue una prisión de la isla varios miles de metros en San Francisco Bay, cerca de San Francisco , California . Fue una cámara de tortura virtual para los peores criminales de la sociedad .  
Una ruptura intento ocurrió allí 02 de mayo 1946 , el gas para dormir fue una de las las armas utilizadas para someter a los reclusos. Ahora es un importante centro de atracción turístico.

 
Además, durante la década de 1960 , un grupo de nativos americanos que reclamó la propiedad de la isla se hizo cargo y lo mantuvo durante más de un año . El conflicto terminó cuando el gobierno federal utilizó gas somnífero por sorpresa.


"Lo cargan en omnicolor"

Una técnica de color de imágenes utilizado en la televisión y el cine ,
al igual que Technicolor.


Wake Up:

"De pie con la furia que tenían en el 66 "




1966 fue el año de la fundación de la organización afroamericana llamada, Los Panteras Negras, influenciados por los pensamientos de Malcolm X y el por el trabajo del psiquiatra y pensador panafricanista Frantz Fanon.




" Y al igual que E- Doble , estoy enojado"





E- Doble es Erick Sermon del grupo rapero EPMD, el
 
escribió una canción llamada "I´m mad".







 
  " Hoover, era un removedor de cuerpo "
  
 
  J. Edgar Hoover, fue director del FBI, (1924-72) . Uno de los más poderosos hombres en Washington durante su etapa como director, formó el FBI y fue el director hasta su muerte. Era un enemigo declarado del comunismo, y fue considerado como racista por muchas personas. Tambien
 
conocido por hacer la vista gorda a las causas de los derechos civiles y por espiar a muchos artistas como
Pablo Picasso, John Lennon, Marilyn Monroe, Elvis Presley.



" ... se fueron después de que King habló sobre Vietnam"


Martin Luther King fue el líder de los derechos civiles más importante de Estados Unidos, asesinado en 1968 . Participó como activista en numerosas protestas contra la Guerra de Vietnam y la pobreza en general.
Por su actividad encaminada a terminar con la segregación estadounidense y la discriminación racial a través de medios no violentos, fue condecorado con el Premio Nobel de la Paz en 1964.


"Con poesía, doblo mi mente 
La volteo al igual que Wilson, 
voces que nunca pierden finura"



Flip Wilson fue un destacado comediante negro durante mediados de los años 60.
En enero de 1972, la revista Time incluyó la imagen de Wilson en su portada y lo llamó " la primera superestrella negra de la TV " 






 " Asi que pego y me muevo como Cassius "


Cassius Clay, (Mohamed Ali), actualmente retirado,
fue uno de los mejores boxeadores de todos los tiempos,  fuera del cuadrilátero, se erigió como una figura con influencia social desde los años 1960 cuando se opuso a su reclutamiento por parte de las fuerzas armadas de su país durante la Guerra de Vietnam, declarándose objetor de conciencia pese al rechazo de los defensores del nacionalismo estadounidense.



 " ... asesinaron a X, y trataron de echarle la culpa al Islam "



Malcolm X, fue un orador, ministro religioso y activista estadounidense. Fue un defensor de los derechos de los afroamericanos, un hombre que acusó a los estadounidenses blancos en las más duras condiciones de sus crímenes contra sus compatriotas negros. En cambio, sus detractores lo acusaron de predicar el racismo y la violencia. Ha sido descrito como uno de los más influyentes afroamericanos en la historia estadounidense. Fue asesinado en 1965.



 Fistful of Steel:

" Porque soy el hijo bastardo con las visiones de MOVE"

 La organización MOVE es una coalición de activistas negros cuyo enfoque eran las enseñanzas de John África y estaban bajo el acoso policíal de Filadelfia hasta su casa fue bombardeada por ellos en 1985 . Ridiculizados por CNN como " Flojos, en su mayoría negros cuyos miembros adoptan el apellido de África , abogan por un estilo de vida ' de regreso a la naturaleza" y predican contra de la tecnología ".

 
" Enfrentando el atasco y  bloqueando como Shaquille"




Shaquille O'Neal, es un ex jugador de baloncesto de los Lakers en Los Angeles, cuyo estilo era fuerza para forzar el atasco
 
utilizando su enorme tamaño (300 libras) .






Township Rebellion:

"En Johannesburgo o South Central"


 Johannesburgo , Sudáfrica, fue el punto focal de las tensiones raciales en el país por el conflicto del apartheid. South Central , Los Angeles, California es una sección de bajos ingresos y principalmente negro que fue escenario de gran parte de la violencia racial.


" Hasta el cabo de sin esperanza "




El Cabo de Buena Esperanza es de la costa de África del Sur, y es el  "cuerno" de África. 








Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...